La revista SOBRE es una publicación de periodicidad anual que aborda de manera compleja y poliédrica la relación que se establece entre la práctica del arte y la arquitectura con aquellos medios, modos y espacios empleados para su edición, distribución y comunicación en el ámbito académico, profesional y en la sociedad en general.
Esta revista surge en el seno del grupo de trabajo SOBRE-LAB, vinculado a la Universidad de Granada (España). Su propósito es reunir a investigadores, artistas, arquitectos, críticos y ofrecerles un espacio donde publicar sus trabajos recientes en el ámbito de interés de la revista.
En enero de 2024 se publica el número 10 de la revista, que continúa explorando la temática del anterior, MEDIOS DIGITALES, incorporando las investigaciones presentadas en los III Encuentros SOBRE. Dinámicas de Comunicación en Arte Contemporáneo (Granada, marzo 2023). Este número explora los modos y los medios de difusión de la cultura contemporánea y los mecanismos que los rigen, en lo que respecta a los procesos comunicativos y a las prácticas creativas, incluyendo las problemáticas que acompañan a la mutación tecnológica como contexto para una nueva condición de sujeto.

Mi aportación, publicada bajo el título «Identidades digitales difusas. Estrategias de ocultamiento en la Red» contrapone los posicionamientos más privados y privativos de los inicios de la era digital con los actuales desarrollos relacionales en la red, analizando los usos corporativistas por encima de los individuales vinculados a la economía digital, a las políticas de privacidad o al capital reputacional.
La cultura del primer Internet basada en la cooperación y en la privacidad de sus usuarios, en la actualidad se ha visto desplazada por un sistema copado por grandes corporaciones dueñas de las redes sociales en las que nos relacionamos proyectando y compartiendo una identidad personal. A lo largo de este recorrido, de manera puntual, han surgido diversos ejemplos de personajes que, bajo una identidad ficticia, han operado en la Red, incidiendo en ámbitos como la economía digital, las políticas de privacidad o la acumulación de capital reputacional. En este artículo hacemos un repaso por algunos casos de estudio en este sentido, analizando sus aportaciones y cuestionamientos a las dinámicas sociales, culturales y eco-nómicas estrechamente relacionadas con el uso de Internet y la conectividad en nuestra contemporaneidad.
Espero que os pueda resultar interesante. Cualquier aportación o comentario sobre el tema será bienvenida 🙂

